Punto 2) Evolución de la Teoría Administrativa
La administración
y las organizaciones son producto de
su momento y contexto histórico y social.
Por tanto, la evolución de la teoría administrativa se entiende en términos de
cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Las
teorías son perspectivas que nos sirven para entender
y expandir las experiencias que vivimos a diario en el mundo
Teoría (definición)
Grupo coherente de supuestos presentados para
explicar la relación entre dos o mas hechos observables, así como para ofrecer
una base solida para pronosticar los acontecimientos futuros.
Unidad
de una teoría (proporciona)
*un punto focal
estable
*comunican aspectos
importantes de la Adm.
y las organizaciones
*fomenta la
investigación y el aprendizaje
No existe el punto 0 en el desarrollo de la
administración, algunos escritores la remontan a la época de los comerciantes
antiguos. Algunos hechos como la existencia de los números árabes y la aparición
de la contabilidad de partida doble en 1494 fueron dando las herramientas para
desarrollar puntos como planeamiento, control, etc. Dándose con esta serie de
acontecimientos el nacimiento formal de la Administración.
La invención de la Máquina de vapor (movida
por a engría de el carbón) es el punta pie inicial para la revolución
industrial. Esta se aplico en el área metalúrgica y textil
Las escuelas que se
analizaron a continuación se desarrollaron en secuencia histórica, pero las
ideas posteriores no sustituyeron a las anteriores. Surgen a partir de las
teorías y son constituidas por el precursor y sus seguidores. Cada nueva
escuela ha tendido a complementar a las anteriores y a coexistir con ellas. Por
otra parte, cada escuela ha seguido evolucionando y algunas incluso, se han
fusionado con otras dando lugar a nuevos enfoques teóricos integrados del
pensamiento de la administración
Marco
de desarrollo de la teoría de la administración:
Surge de la industrialización de Europa
Occidental y EEUU. A fines del S. XIX.-
*Enfoque
Clásico
Escuelas
a)
Administración Sistemática (1890) Adam Smith
Es quien hizo el primer estudio completo y
sistemático del funcionamiento de la economía escribiendo algunos libros al
respecto. Por esto se dice que es el fundador de la economía
Puntos relevantes de esta teoría
*división del
trabajo es el punto de partida de su contribución
*organización
sistemáticas para manufacturas
*coordinación de
procedimientos y procesos internos
*énfasis en las
operaciones económicas
*mejoras en la
contabilidad y la información
*mejoras en la
comunicaciones
*definición de
deberes y responsabilidades
b) Administración
Científica (1900)
Frederick
Taylor
Fue el promotor de la
organización científica del trabajo considerado el Padre de la Administración Científica
Para él lo importante era medir el esfuerzo,
el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí., sacar
provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible.
Para él, el hombre es, por naturaleza,
perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo
haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de si
Puntos
relevantes de esta teoría
*trabajo seriado,
método para realizar tareas
*selección d
trabajador
*educación y
desarrollo
*cooperación
*mejoras en los
tiempos de producción
*premios a la
eficiencia con tasas diferenciales
Henry Gantt
Discípulo de Taylor
Sus investigaciones más importantes se
centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante
el uso de técnicas graficas, entre ellas el llamado “Diagrama de Gantt”,
popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo.
Gantt enfatizó la importancia de la
capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores
Reconoció la importancia de la motivación,
sistema de recompensas, donde se reforzaría el trabajo bueno en vez de castigar
el trabajo pobre
Puntos
relevantes de esta teoría
*graficas para
calenda rizar la producción
*revisión y
evaluación de programas
*mejoras en la
remuneración
Los esposos Gilbrett (Frank y Lilian)
Ella psicóloga y el ingeniero
Logran desarrollar la ergonomía para conseguir
*bienestar del
trabajador
*mejorar su
potencial humano
Puntos
relevantes de esta teoría
*relizan estudios
sobre fatiga
*se basan en que
la tarea debe proyectarse de manera que
requiera el gasto y la tensión física mínima
*utilizaron al
cine para analizar y mejorar secuencias y
movimientos de trabajos
C) La Burocracia
(1910)
Max Weber
(burocracia, estructura, evaluación)
Para Weber la Organización por excelencia es la
Burocracia
La finalidad de la Burocracia es organizar
detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la
mayor eficacia posible
Las ventajas de esta teoría son las
siguientes:
*adm. De
burocracias (estructura jerárquica y formal)
*reglamentación
clara
*división del
trabajo detallada
*competencia
técnica
*evaluación de
resultados
*jerarquía ordenada
*especialización
*asignación de
puestos basada en cualidades objetivas
*énfasis en la
carrera del empleado
*énfasis en la
seguridad del empleado
*decisiones basadas
en (sistema de reglas impersonales, reglas, procedimientos)
Autoridad basada en
el puesto, no en la persona, estructuración de la autoridad (autoridad,
responsabilidad, comunicación y poder)
*manejo de la
complejidad organizacional (racionalidad, estabilidad, predictibilidad, formas
democráticas)
*racionalidad: en
relación al logro de objetivos de la organización
*precisión en
definición de cargo y en la operación, por el conocimiento exacto de deberes
*rapidez en las
decisiones
*uniformidad de
rutinas que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores,
pues los procedimientos se definen por escrito
*continuidad de la
organización a través de la sustitución de personal que se estima
*reducción de la
fricción entre personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de
él y cuáles son los límites de su responsabilidad
*consistencia pues
los mismos tipos de decisiones pueden tomarse en las mismas circunstancias
*confiabilidad,
pues el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas, las
decisiones son previsibles y por ser impersonal el sentido de excluir pensamientos
irracionales, como amor, ira, etc., elimina la discriminación personal
Desventajas
A cada consecuencia también se le llama
disfunciones. Se puede decir que cada disfunción es el resultado de algún
desvió o exageración de alguna característica del modelo burocrático explicado
por Weber
* Interiorización
de las normas y exagerado apego a los reglamentos
* Exceso de
formalismo y papeleo
* Resistencia al
cambio
* Despersonalización
de las relaciones
* Jerarquización
como base de proceso de decisión
* Súper
conformidad con rutina y procedimientos
* Exhibición de
señales de autoridad
* Dificultad en la
atención al cliente y conflictos con el publico
Seguidores de más Weber
Mary Parker Follett (1868-1933)
(Influencia del grupo, del entorno y
desarrollo personal)
Afirmaba que la administración era
“el
arte de hacer las cosas mediante personas”
“poder con”
el lugar del
“poder sobre”
se constituye en
la base para la gerencia participativa
Ventajas
de esta teoría son las siguientes:
*fuerza del grupo
*desarrollo
personal dentro del grupo
*influencia del
entorno (política, sociedad, economía, biología)
Su modelo fue un importante antecedente del
concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una
organización
Chester Bernard
(Metas de la organización y del individuo)
Tenía estrecha relación con el grupo de la Escuela
de Administración de Harvard que participio en los estudios de Hawthorne
Ventajas
de esta teoría, son las siguientes
*la organización
es un sistema social
*tiene una
finalidad social (brindar bienes servicios)
*organización
racional
*adoctrinar (La
guía convence de la existencia de una meta común)
*metas de la
organización y del individuo y su equipo
*relacionamiento
estable y positivo
*se define que la
autoridad viene de “abajo”, los miembros deciden aceptar o no la
autoridad de los
superiores
*reconocimiento de
grupos informales
*trabajo en equipo
*zona de
indiferencia (área de aceptación)
*trabajador
individual (factor estratégico y básico de la hora)
*funciones básicas
del ejecutivo (liderazgo, ejemplar, comunicaciones y
decisiones)
D)Proceso
Administrativo (1920)
Henry Fayol
(Sistemas y principios) / (Administración
industrial y gerencial)
Es reconocido como el fundador de la escuela
clásica de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento
gerencial y estableció los 14 principios de la administración en el libro
“administración industrial y gerencial”
El modelo administrativo de farol, se basa en
tres aspectos fundamentales:
*La división del
trabajo
*La aplicación de un
proceso administrativo
*La formación de
criterios técnicos que deben orientar la función administrativa
Fayol
divide las operaciones de las empresas en:
Administrativas o de gerencia:
previsión, mando, organización,
coordinación, y control
Técnicas de producción:
fabricación, transformación de insumos
Comerciales: compras, ventas,
búsqueda de mercados
Financieras: búsqueda y
administración de capitales
Contabilidad: registro de
ingresos y egresos, inventarios, balances,
estadísticas,
precios
Seguridad: protección de bienes
y de personas
Definición
de los 14 principios básicos de la administración
División del trabajo, autoridad, disciplina,
unidad de mano, unidad de dirección, subordinación del interés individual al
bien común, remuneración, jerarquía ,orden, equidad, estabilidad del personal,
iniciativa, unidad de cargo
Puntos
relevantes
*sistematizar el
comportamiento gerencial
*se interesa por
toda la organización y la administración
*establece 14
principios básicos de la Adm.
*establece 5
funciones o etapas de la Adm.
e) Teoría
de las Relaciones Humanas (1930)
En busca de relaciones humanas eficaces)
“la teoría de las relaciones humanas surgió de
la necesidad de contrarestar la fuerte tendencia a la deshumanización del
trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y
precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente”
Esta nueva teoría busca
*factores sociales
*factores sicológicos
Elton Mayo
Coordinador del experimento de Hawthorne en la
empresa de aparatos telefónicos.
Conclusiones del experimento:
El comportamiento del
individuo se apoya totalmente al comportamiento del
grupo
El trabajador no
actúa aisladamente sino como parte de un grupo existencia de
un control social
sobre la conducta del individuo
Importancia de los
grupos informales
Puntos
relevantes
*Necesidades de la
naturaleza social
*Motivación adecuada
(es más importante que las condiciones físicas del
ambiente)
*Influencia de los
grupos informales
f) Escuela
Conductista (1940)
Características:
(Estudia la variedad
de los patrones de conducta ENE l ámbito laboral la
importancia de la
comunicación en organizaciones)
Utiliza métodos
científicos derivados de: la sociología, la psicología, y la
antropología)
Relaciones complejas
de los individuos
March y Simón
Introducen el concepto de toma de decisiones y
dicen que tenemos decisiones programadas y decisiones no programadas
Puntos
relevantes
Variedad de
patrones de conducta
La comunicación
en las organizaciones
Abraham Maslow
Pirámide de las necesidades
Factores Motivadores
Factores Higienicos
Frederick herzberg
Puntos
relevantes:
Habla d Ela teoría de los dos factores
Factores higiénicos
Refieren a
condiciones ambientales, físicas, de salario, supervision,
reglamento,
oportunidades
Su ausencia provoca INSATISFACCION
Factores motivadores
Refieren al
contenido y a las tareas del cargo
Su ausencia provoca AUSENCIA
DE SATISFACCION
Douglas MC Gregor
Puntos
relevantes
Teoría X,
presionar a las personas para que trabajen
Teoría Y, desarrollar el talento positivo de
las personas
Es evidente entre los dos supuestos difieren
entre si, la teoría X es pesimista y rígida; de acuerdo con ella, el control es
fundamentalmente externo (de superior a subordinado). Por el contrario la
teoría Y, es optimista y flexible, remarcando la auto dirección y la integración
de las necesidades individuales a las demandas organizacionales.
Estas teorías son visiones diferentes acerca
de los seres humanos. Los administradores deben reconocer las capacidades y
limitaciones de las personas ajustar la conducta según lo demande la situación
Enfoque moderno:
g) Escuela
Cuantitativa (1950)
Robert Mc Namara
Ejecutivo de Fort
(primero en no pertenecer a la familia) y secretario de defensa de EEUU (en la
guerra de Vietnam) y luego presidente del Banco Mundial
Forma equipos llamados Investigación de Operaciones
(IO)
IO= equipos interdisciplinarios para resolver
problemas
Uso de técnicas matemáticas y computadoras,
ignorando las relaciones humanas en las organizaciones.
La ciencia de la administración fomenta que
solo se conceda importancia a los aspectos de la organización que e pueden
representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las
relaciones.
Las 5 variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen
los principales componentes en ele Studio de la administración e empresas. El
comportamiento de estas variables es sistemático y complejo: cada unas ellas
influye y es influenciada por las demás; si se modifica una de ellas, las otras
también se modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del conjunto de
estas variables es diferente de la suma del comportamiento de cada variable por
separado.
Actualmente y como punto de partida constituye
equipos de trabajo interdisciplinarios.
La idea principal es armar un modelo
matemático con cifras para resolver preguntas WHAT IF (programación lineal,
etc.)
Sus 11
lecciones
1)
Empieza con tu enemigo
2)
La racionalidad no va a salvarnos
…McNamara no parecía
muy esperanzado en el futuro de la humanidad. “Kennedy era una persona racional”
dijo. “kruschev era una persona racional. Castro era una persona racional.
Individuos racionales estuvieron a punto de destruir totalmente a sus
sociedades”…
3)
Hay algo mas allá de uno mismo
4)
Maximiza la eficiencia
5)
La proporcionalidad debe ser una
directriz en la guerra
6)
Obtén el dato
7)
Lo que ves y lo que crees con
frecuencia están errados
8)
Debes estar preparado para
reexaminar tus razonamientos
9)
Para hacer el bien, puedes tener
que involucrarte en el mal
10) Nunca digas nunca
11) No puedes cambiar la naturaleza
humana
h) Comportamiento Organizacional (1955)
Aplicación
del conductivismo en toda la organiza
Intento
por mejorar las organizaciones
El comportamiento
organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto
que individuos, grupos y estructuras
tienen en la conducta dentro de las organizaciones con la finalidad de aplicar
estos conocimientos a la mejora de la eficiencia de tales organizaciones
Niveles básicos de estudios del Comportamiento Organizacional:
*el
individual
*el
grupal y
*el
organizacional
Los temas que suelen
estar incluidos en el estudio del comportamiento organizacional son:
*la
estructura organizacional
*la
motivación
*el
comportamiento organizacional
*el
poder
*la
comunicación
*el
trabajo en equipo
*la
cultura organizacional
*el
clima organizacional
*el
liderazgo
*los
procesos de cambio
Niveles
Concepto
y objetivo es la conducta, observable y susceptible de cuantificarse
con
mayor facilidad
Actitudes
entendidas como las predisposiciones a actuar de as personas
Finalmente los valores, que son el nivel más
abstracto y nos indican unas orientaciones de nuestra conducta
Objetivos del comportamiento organizacional
Describir sistemáticamente como se comportan las personas en coediciones
distintas
Entender porque las personas se comportan como lo hacen
Predecir
el comportamiento futuro de los empleados
Controlar helenos en parte y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo
i) Teoría de Sistemas (1960)
Las TGS se
fundamenta en tres premisas básicos
*los
sistemas existen dentro d helos sistemas
*los
sistemas son abiertos
*las
funciones de un sistema dependen de su estructura
Concepto De Sistemas
Conjunto
de diversos elementos que se encuentran
interrelacionados
y que se afectan mutuamente para formar una unidad
Elementos sistemáticos
Características
Visión integral
(Holística-
el sistema no se explica por las partes que lo componen sino que es un todo que
explica como se comportan las partes)
Hay Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados
Sub-sistemas,
Equifinalidad (sin importar el
proceso el resultado es el mismo
Sinergia: el todo es mayor que
la suma de las partes; trabajo en equipo
Flujos: componentes que entran y
salen de un sistema (insumos-productos:
información, materiales y energía)
Retroalimentación: los
resultados de las actividades regresan al individuo para que analice y corrija procedimientos. Es la
clave de los sistemas de control
Interrelación: entre las partes
de la organización y comunicación con otras organizaciones
j) Teoría de Contingencia (1970)
Charles Kindleberger (economista):
Le gustaba decir que
la respuesta a cualquier interrogante importante de la economía es:
“depende”
Y que la tarea del
economista consiste en especificar de que depende y como
La técnica de la Administración
o la escuela a aplica varias de acuerdo a la situación o circunstancia
Ambientes y
tecnología son las variables que mayor
impactan en la Administración
Enfoque Contemporáneo
k) Nueva tendencia (1980-2009)
Fordismo y Toyotismo (reestructuración y calidad)
FORDISMO
El fordismo apareció en el siglo XX
promoviéndola especialización, la transformación del esquema industrial y la
reducción de costos.
La estrategia utilizada fue a través de la
expansión del mercado. Aparece un obrero especializado con un status mayor
al proletariado de la industrialización
Profundización del control de los tiempos
productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).Reducción de costos y
aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista demarcado) e
interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases
subalternas a la leite).Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato)
y el capitalista.
TOYOTISMO
El Toyotismo corresponde a una revolución de
la producción industrial.
Sistema japonés
Se diferencia del fordismo en el trabajo
flexible.
Trabajo: se da a través de la gestión
organización.
Trabajo combinado que supera a la mecanización
e individualización del trabajador.
Flexibilidad laboral y alta rotación en los
puestos de trabajo/roles.
Estímulos sociales a través del fomento del
trabajo en equipo y la identificación trans clase entre jefe-subalterno.
FORDISMO TOYOTISMO
CONTEXTO
Mercado en
expansion, gran cantidad Desatado x la crisis del petróleo en 1973
De mano de obra no
calificada Mercado limitado, falta materia prima
Crece bajo el
sistema keynesiano de necesidad de racionalizar costos.Aparece
Bienestar con la crisis del sistema Keynesiano
ESTRATEGIAS DE
PRODUCCION
Producción en serie.
Bajo costo de Partir de lo que el mercado demanda.
Unidad. Acumular
Stock. Estandarización Adaptar la
empresa a la demanda
De procesos “just in time”. Mejor
calidad
MODELO DE EMPRESA
Empresa grande, burocrática,
Pequeñas fabricas. Aparición de los 5
0
Producción en serie
(0 stock, 0 demora, 0 burocracia,
0 defecto, 0 tiempo muerto)
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
División del
trabajo. Determinación Empleado polivalente. Formación
De tiempos, definición
de contenido Definición amplia de tareas y
Del cargo.
Calificación ambigua
“Oficina de Métodos
y tiempos”
TIEMPOS
Tiempos impuestos
Flexibilización de los tiempos
ORGANIGRAMA
Modelo jerárquico
piramidal Organigrama achatado
La separación de
funciones es
Rigida y dificulta
el cambio
De tareas
ALIMENTACION DEL PROCESO
Puestos estáticos.
Aprovisionamiento Se repone lo que se vende
Continuo
CALIFICACIONES
Salario acorde a
la categoría Salario y promoción acorde a la
antigüedad
Compromiso dinámico:
Resulta de la
intensidad de las relaciones y la influencia del tiempo; adaptación a la
velocidad y constancia de los cambios
“dinámica” implica
cambio, crecimiento y actividad constante; el termino “compromiso” señala un
involucramiento profundo con otros
El enfoque del
compromiso dinámico es un reto para que veamos a las organizaciones y a la
administración como parte integral de la
sociedad global moderna
Aspectos vinculados
al compromiso dinámico
*nuevos
entornos organizacionales
*ética
y responsabilidad social
*la
globalización
*la
organización que aprende
*culturas
y pluri culturismo
Reingeniería
Es la revisión de
esos procesos a fin rehacerlos muco mas efectivos con el fin de obtener
Mayor
rapidez
Mayor
cantidad
Mayor
calidad
Menores
costos
Mayores
ganancias
Para hacer
reingeniería, hace falta comenzar de cero
Precaución:
Los procesos de
negociación cruzan líneas organizacionales y el cambio de un proceso puede afectar
a otros
La calidad:
(ACT)- administración de la calidad total
Kaizen
EL CONCEPTO KAIZEN
La palabra KAIZEN
proviene de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere
decir bondad
Significa
mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización-
alta administración, gerentes, trabajadores-. Káiser es asunto de todos
EL CICLO PHRA
(PLANIFICAR- HACER-REVISAR -ACTUAR)
“Planificar”
significa estudiar la situación actual definir el problema analizarlo,
determinar su causa y formular el plan para el mejoramiento
“Hacer” significa
ejecutar el plan,
“Revisar” significa
ver o confirmar se ha producido la mejoría deseada y
“Actuar” significa
institucionalizar el mejoramiento como una practica para mejorarse o sea
estandarizar
La calidad sostiene
el enfoque que la mejora continua: producir bienes y servicios que cumplan con
el parámetro exigidos por los clientes
Toma los 14 puntos de Deming
1) Crear constancia
de propósito
Esto
es para mejorar productos o servicios
2) Adoptar la nueva
filosofía
Los
artículos con defectos no son gratis y puede ser a.m. costosos corregir un
error, que producir un artículo nuevo
3) Terminar con la
dependencia de la inspección
La
inspección siempre es tardía, ineficaz y costosa
4) Terminar con la
práctica de decidir negocios con base en los precios
5) Mejorar el
sistema de producción y d deservicios
Esto
debe hacerse de una forma constante y permanente para poder mejorar la calidad
y productividad y así mismo reducir los costos y de la misma manera reducir los
errores y desperdicios en los productos
6) Entrenamiento del
trabajo
Uno de los principales problemas en
entrenamiento, y la supervisión es que no se han fijado estándares para poder
medir cual es un trabajo aceptable y cual no lo es.
7) Adoptar e
instruir el liderazgo
8) Eliminar temores
El miedo ira desapareciendo en la medida
en que la administración, incluso los gerentes se vulva un apoyo para sus
trabajadores e inspiren confianza en ellos
9) Romper las
barreras entre los departamentos
Este nos dice que entre departamentos
deben de conocerse muy ampliamente y saber que es lo que afecta a un
departamento.
10) Eliminar slogan
Es muy importante eliminar todo tipo de
slogan que impliquen la perfección o u nuevo nivel de producción sin proponer
como lograrlo.
El proponer metas, sin un método para
llegar a ellas va a producir más efectos negativos que positivos
11) Eliminar
estándares
Normalmente estos estándares y metas numéricas
vienen a sustituir el liderazgo
12) Eliminar
barreras que impidan alcanzar el orgullo al trabajador
Un trabajador no podrá sentirse orgulloso
de su trabajo, sino esta enterado cuando esta bien y cuando no.
13) Instruir un
activo programa de educación
Es necesario capacitar al personal en
cuanto al uso de las estadísticas para poder incorporar algunos sencillos métodos
para que los empleados puedan llevar el control diario. El proceso de
capacitación es sencillo, y puede hacerse en todos los niveles.
14) Implicar todo el
personal en la transformación
La administración
necesitara la orientación de algún experto, pero este no asumirá la
responsabilidad que le compete a la administración
Adm. Participativa
Fomenta la necesidad
de delegar autoridad y logaran el trabajo en equipo incentivando la creatividad
de los empleados
Metodología
1-
Identificación de las necesidades del
área
2-
Identificar aptitud del personal
operativo
3-
Organización
4-
Asignación de funciones
5-
Definición d emitas
6-
Plan de trabajo
7-
Reunión de grupos primarios
8-
Seguimiento a programas
Cuadro
de mando integral
Modelo de gestión
Basado en cuatro perspectivas
interrelacionadas
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