jueves, 30 de octubre de 2014

Direccion Parte I

TEMA V): LA DIRECCIÓN; PUNTO 1) MOTIVACIÓN

DIRECCIÓN: Es una de las funciones de la Administración, su fin es motivar conducir el elemento humano, guiándolo y encauzándolo al logro de las metas de la organización.
Se habla también de Dirección como sinónimo de jerarquía, haciendo referencia al conjunto de personas que, detentando autoridad formal, ocupan los diferentes niveles jerárquicos de la empresa (Directores, Gerentes, Jefes, etc.).

En todo sistema administrativo, es necesario tener autoridades, que, con base en el uso de sus derechos, el respeto hacia los demás y mediante buenas relaciones humanas, logren realizar las tareas encaminadas a la consecución de los objetivos de la organización. La función de Dirección implica pues adoptar resoluciones y actitudes que influencien en el comportamiento de los subordinados. Abarca aquella serie de actividades a través de las cuales se guía controla el trabajo de los subordinados. La subordinación es el hilo conductor de esta relación, pero la supervisión es su contenido. La actividad de un dirigente consiste en garantizar el trabajo y la colaboración de las personas que le  están sometidas, de forma que aquella parte de la organización que le ha sido confiada sea capaz de obtener un resultado acorde con las metas fijadas.
La función de dirección puede ser llevada a cabo con distintos medios y de maneras diferentes:
a)    Haciendo uso de la autoridad (formal o jerárquica): “mandando”,  obteniendo los propósitos  por conducción directa, llevando consigo el sentimiento de pasividad de los dirigidos. En este caso un ejecutivo puede utilizar técnicas de dirección: como el consejo, la enseñanza, la insinuación  o la discusión en grupo.
b)    Por personalidad o liderazgomotivando al individuo por razones de lógica, de influencia personal y coparticipación. Es una conducción indirecta y lleva consigo la aceptación de una actitud activa por parte de los subordinados. Este tipo de medio puede ser ejercitado por cualquier persona que posea las características de líder o sea aceptado como tal.
El mejor jefe formal será aquel que a su vez sea líder del grupo al cual pertenece.

MOTIVACIÓN: Es una característica de la sicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.
MOTIVAR: Influir en la conducta conciente de las personas para que éstas funcionen adecuadamente.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LA MOTIVACIÓN:
1)    Se presupone la bondad de la motivación.
2)    La motivación es uno de los factores que interviene en el desempeño del personal.
3)    Escasez de motivación y necesidad de reponerla periódicamente.
4)    La motivación es un instrumento que permite ordenar las relaciones laborales en las organizaciones.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN:
Modelo tradicional(adm. científica de Frederick Taylor) Los gerentes determinaban cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales, cuanto más producían más ganaban.
Modelo de las relaciones humanas: (Elton Mayo) La repetición de muchas tareas y el aburrimiento, disminuyen la motivación, mientras que los contactos sociales sirven para crear motivación y sostenerla. Los gerentes pueden motivar a los empleados reconociendo sus necesidades sociales y haciendo que se sientan útiles e importantes, permitiéndoles influir en la situación laboral.
Modelo de los recursos humanos: (Mc. Gregor) Teoría X: sostiene que las personas tienen una aversión inherente al trabajo; aunque los trabajadores lo consideran una necesidad, lo evitarán siempre que sea posible. La mayor parte de las personas prefieren ser dirigidas y evitar responsabilidades, por lo cual el trabajo tendría una importancia secundaria y los gerentes deben empujar a los empleados permanentemente para que cumplan con sus tareas. 
Teoría Ypresupone que el trabajo es algo naturalLas personas quieren trabajar y pueden obtener gran satisfacción por ello; tienen capacidad para aceptar responsabilidad y la buscan para poder aplicar su creatividad en la organización. Actualmente no se aprovecha cabalmente el potencial humano en las empresas, por lo tanto se debería ir propiciando un clima que conceda a los empleados más participación y una perspectiva de superación personal.


Perspectiva contemporánea de la motivación: [1] se pueden establecer cinco categorías en su aplicación:

1)    Teoría de las necesidades (jerarquía de las necesidades de Maslow)
2)    Teoría de la equidad.
3)    Teoría de las expectativas.
4)    Teoría del reforzamiento.
5)    Teoría de las metas.

Todas estas teorías las podemos agrupar dentro de la Escuela Conductista que deriva en el enfoque del Comportamiento Organizacional.
Podemos referenciar la base de estas teorías en la Escuela de Enrique Pichon Riviére, médico siquiatra argentino de origen suizo. Estas teorías ponen énfasis en la modificación de las conductas, la ley del efecto y la teoría del aprendizaje. Hay un condicionamiento operante mediante premios y castigos en un intento por moldear las conductas de las personas dentro de las organizaciones.
El conductismo opera por oposición a las teorías cognoscitivas, que se basan en el conocimiento, el crecimiento personal y la experiencia adquirida.  
En el enfoque contemporáneo se hace referencia a la dicotomía entre la micro motivación (motivación dentro de la organización) y la macro motivación (motivación que se da fuera de la empresa).   

TÉRMINOS CLAVE:
Ø   MOTIVACIÓN
Ø   CONDUCCIÓN
Ø   JERARAQUÍA
Ø   LIDERAZGO
Ø   TEORÍAS
Ø   MODELO TRADICIONAL
Ø   MODELO DE LA RH
Ø   MODELO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Ø   TEORÍA X
Ø   TEORÍA Y
Ø   PERSPECTIVA CONTEMPORÁNEA
Ø   TEORÍA DE LAS NECESIDADES (MASLOW)
Ø   TEORÍA DE LA EQUIDAD
Ø   TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS
Ø   TEORÍA DEL REFORZAMIENTO


Ø   TEORÍA DE LAS METAS

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