jueves, 30 de octubre de 2014

Direccion PArte II


TEMA V): LA DIRECCIÓN - PUNTO 2) MANDO

ESENCIA DEL MANDOEs la función directiva que inicia la acción organizada. El proceso administrativo requiere que los proyectos de estructuras y las decisiones de planeamiento sean llevadas a la práctica, puestas en marcha. El mando como función cumple con esta finalidad, al traducir en términos operativos y convertir en realidades los modelos, fórmulas y esquemas que la Dirección de  la organización ha elegido y definido como criterios a seguir en el cumplimiento de las tareas de rutina.
La función de mando se cumple mediante la influencia directa sobre las actividades de un individuo o grupo, para que su conducta se oriente hacia el logro de metas ya definidas para una situación determinada. Para el funcionario que la ejerce, debe existir una asignación de recursosautoridad y responsabilidad necesarios para el cumplimiento del mandato que la Dirección le ha impuesto. Para el subordinado el mando implica tomar como propios los criterios que el superior le ha ordenado.

ATRIBUCIONES Y REQUERIMIENTOS DEL MANDO:
·        Ejercer la autoridad jerárquica
·        Convertir los criterios globales en rutinas de trabajo
·        Instruir a los subordinados
·        Supervisar las operaciones
·        Aplicar recompensas y sanciones
·        Distribuir recursos
·        Resolver problemas.

Las características mencionadas para el ejercicio del mando se cumplen principalmente en ciertos puntos de la estructura organizativa que se denominan “de línea”, los cuales se caracterizan por ser directamente responsables del cumplimiento de los objetivos de la empresa. La línea es una cadena de mando ininterrumpida que va desde la cúspide hasta los niveles más bajos de la estructura jerárquica.
El cumplimiento de la función de mando por los funcionarios de la línea hace necesaria una disposición de los niveles que ejercen autoridad en forma de pirámide. Las posiciones ejecutivas se ponen entre sí en una relación de supra ordenación y subordinación, de acuerdo con la competencia y amplitud de su mando, siendo el organigrama un modelo de dicha relación. La jerarquía de cada puesto, es la ubicación del mismo en dicha estructura, y se define por la cantidad de niveles bajo su mando directo. Dicha estructura establece las relaciones entre sus miembros, obteniéndose como resultado una relación continua de dependencia, es decir una cadena de mando. Para cada puesto se definen las funciones, derechos y obligaciones, como así los límites y restricciones en su ejercicio. Los puestos son el conjunto de tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo asignadas a un empleado en particular (ej. tantos puestos como empleados); los cargos son un conjunto de tareas similares que pueden ser designadas con el mismo título o denominación, ej. Director, Gerente, Jefe, Secretario, etc.)
Las organizaciones utilizan ciertos instrumentos formales y simbólicos para diferenciar las jerarquías y facilitar su reconocimiento por terceros:
·        Títulos y denominaciones relativas al nivel ocupado.
·        Ceremonias vinculadas al nombramiento.
·        Privilegios referidos al lugar de trabajo, horario y contenido de las tareas.

El diseño de esta estructura referida a la autoridad, fue analizada por los autores clásicos en Administración como una condición necesaria, bajo el concepto de unidad de mando. Todo grupo de actividades y quienes la desempeñan responden a un único superior. Esta es la forma recomendada de evitar órdenes contradictorias y mantener la responsabilidad sin superponer las tareas entre los subordinados. Este tipo de estructura de carácter piramidal es conocida como la organización lineal y se caracteriza por la especialización vertical de las posiciones de mando en dirección descendente: gerentes, jefes, supervisores, auxiliares; la misma permite la coordinación y supervisión de las múltiples tareas técnicas específicas que resultan del proceso de división del trabajo (especialización horizontal) en áreas, funciones, subfunciones y operaciones. 
El mando se compone de los procesos y técnicas utilizados para dar instrucciones y comprobar que las operaciones se realizan tal como fueron planificadas. Los objetivos fundamentales del mando consisten en la realización del trabajo y la formación de futuros jefes. Al dirigir y supervisar las actividades el jefe está contribuyendo a una efectiva coordinación y a la vez actúa como incentivador de la motivación del personal.
El mando es una función directiva permanente que desempeña todo jefe  en todos los niveles de la organización.

Las órdenes y su importancia: La orden es el instrumento fundamental del mando, por medio del cual se inicia, guía, termina o altera una actividad. La finalidad de mandar a los subordinados es la de asegurar la más completa coordinación de éstos para la consecución de los objetivos de la empresa.


Características de las órdenes:
·        Razonabilidad (debe poder ser cumplida)
·        Compatibilidad (con los objetivos de la empresa)
·        Inteligible
·        Tono apropiado.
·        Tiempo
·        Ambiente adecuado

Tipos de orden:
a)    Ordenes por escrito: tienen sus ventajas e inconvenientes, depende en gran medida de las situaciones, formas de relacionamiento y características del personal. Son rígidas, delimitan responsabilidades y pueden ser consultadas en cualquier momento.
b)    Ordenes verbales: son más flexibles y permiten la comunicación directa sin pérdidas de tiempo.

Justificación de la orden: Explicar el motivo constituye un medio adecuado para implantar un ambiente favorable al entendimiento y cumplimiento de las mismas; lo cual mantendrá a los subordinados informados y contribuirá a motivarle.
Esclarecimiento de las relaciones de autoridad: supone proporcionar a los subordinados información relativa a descripciones de cargos contenidas en el manual de organización o en el organigrama y explicarles el significado del principio de unidad de mando (todas las órdenes deben provenir del jefe inmediato a su subordinado).
Explicación de las políticas, directrices, procedimientos, métodos y prácticas: posibilita a los subordinados estrechar vínculos con la organización favoreciendo también a un ambiente adecuado.

TÉRMINOS CLAVE:
Ø PUNTOS DE LÍNEA
Ø CADENA DE MANDO
Ø ORGANIZACIÓN LINEAL
Ø PUESTOS
Ø CARGOS
Ø ORDENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario