jueves, 30 de octubre de 2014

Organizacion PArte III

TEMA IV): PUNTO 4) CAMBIO E INNOVACION ORGANIZACIONAL

CAMBIO PLANEADO: Intento sistemático por rediseñar una organización de tal manera que pueda adaptarse a los cambios del ambiente exterior y alcanzar metas nuevas. Toda organización efectúa cambios estructurales menores cuando reacciona ante los cambios del ambiente, sean de acción directa o indirecta.
Los cambios planeados pretenden preparar a la organización entera, o a una parte importante de la misma, para que se adapte a cambios significativos en las metas y la dirección de la organización. Consisten en diseñar y aplicar en forma deliberada una innovación de estructura, una política o metas nuevas, o un cambio de la filosofía, el clima o el estilo de operar.
Actualmente los programas de cambio son necesarios debido a los avances de la tecnología, la globalización y los desafíos nuevos (ideas, productos, relaciones, etc.). Muchas organizaciones grandes cuentan con programas para administrar los cambios que buscan mejorar la capacidad del personal de toda la organización para anticipar los cambios que se presentan y aprender de ellos. Por ende están abandonando estructuras verticales y burocráticas estables por estructuras más planas, que propician el trabajo en equipo y una comunicación más rápida. La idea es que estas organizaciones “más delgadas, sean más flexibles, creativas e innovadoras cuando reaccionan a los cambios de toda índole del ambiente, concentrándose más en las necesidades de los clientes y de los mercados.

MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO:
Así como existen fuerzas que llevan a las organizaciones a cambiar, existen también fuerzas encontradas (impulsoras y restrictivas[1]) que actúan para mantener a la organización en un estado de equilibrio. [2]
Toda conducta es el resultado del equilibrio entre fuerzas impulsoras y restrictivas.[3]
FUENTES DE RESISTENCIA:
Si los gerentes logran cambiar las fuerzas restrictivas, tendrán muchas más posibilidades de lograr el cambio planeado.
·        Cultura organizacional
·        Interés propio
·        Percepción de las metas y estrategias de la organización

PROCESO DE CAMBIO:
·        Descongelar: hacer que la necesidad de cambio sea tan evidente que la persona, el grupo o la organización puedan ver y aceptar, sin problemas, que el cambio se debe dar.
·        Cambiar: encontrar y adoptar actitudesvalores y conductas nuevas, con la ayuda de un agente de cambio especializado, quien dirige a las personas, los grupos o la organización entera a lo largo del proceso. Los miembros de la organización se identifican con los valores, actitudes y conductas del agente de cambio y lo interiorizarán cuando perciban su eficacia para el desempeño.
·        Recongelar: convertir en norma un patrón conductual nuevo mediante mecanismos de refuerzo y apoyo.
·        Agente de cambio: persona que encabeza o dirige el proceso de cambio en el contexto de una organización; pueden ser miembros de la organización o asesores contratados en el exterior.

TIPOS DE CAMBIO PLANEADO:
Los cambios que se pueden hacer en la organización se logran modificando su estructura, su tecnología, su personal o una combinación de todos ellos.
·        Enfoques para el cambio estructural (redefinir puestos y responsabilidades, descentralización)
·        Enfoques para el cambio tecnológico (adm. científica de Taylor; tecnología de la producción)
·        Enfoques para cambiar a las personas: tratan de cambiar la conducta de los empleados concentrándose en sus habilidades, actitudes y expectativas.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO):
Representa un nuevo enfoque para el cambio en las organizaciones. Es un proceso costoso, complejo y a largo plazo, que tiene como finalidad llevar a la organización a un nivel superior de funcionamiento, al mismo tiempo que mejora significativamente la actuación y la satisfacción de sus miembros. Con frecuencia incluye cambios estructurales y tecnológicos, pero su intención primordial es  cambiar a las personas, así como la esencia y la calidad de sus relaciones laborales.
Definición: (DO) esfuerzo a largo plazo, apoyado por los mandos altos, para aumentar los procesos de renovación y solución de problemas de la organización por medio de la debida adm. de la cultura organizacional.
Plantea un estilo de administración colaborativa (administrar compartiendo el poder).
Utiliza como método la investigación- acción, por el cual los agentes de cambio averiguan qué mejoras se necesitan y cómo se puede ayudar a la organización para que las logre.
TIPOS DE ACTIVIDADES DEL DO:
Los agentes de cambio utilizarán técnicas para mejorar la eficacia de las personas, la relación laboral entre personas, el funcionamiento de grupos, la relación entre grupos o la eficacia de la organización entera.
·        Entrenamiento de la sensibilidad.
·        Análisis transaccional en las comunicaciones.
·        Consultoría de procesos.
·        Formación de equipos (para fomentar la cooperación).
·        Relaciones intergrupales (juntas de confrontación).
·        Retroinformación sobre encuestas.

TAREAS DE UN EQUIPO ADMINISTRATIVO DE TRANSICIÓN PARA ENCABEZAR CAMBIOS:
·        Establecer el contexto del cambio y ofrecer lineamientos.
·        Estimular las comunicaciones.
·        Proporcionar los recursos adecuados.
·        Coordinar y alinear los proyectos.
·        Asegurarse de la congruencia de los mensajes, actividades, políticas y conductas.
·        Dar oportunidad para creaciones mancomunadas.
·        Adelantarse a los problemas de las personas, identificarlos y atacarlos.
·        Preparar la masa crítica.

CREATIVIDAD E INNOVACIONES:
CREATIVIDAD: acción de generar ideas nuevas.
INNOVACIÓN: acción de traducir e instrumentar una idea nueva en una empresa.
CREATIVIDAD INDIVIDUAL: las personas tienen diferente capacidad para crear. Las personas creativas suelen ser más flexibles, pueden cambiar y están dispuestas a ello para enfrentar una realidad llena de desafíos.
CREATIVIDAD E INNOVACIONES EN LA ORGANIZACIÓN:
Para que las organizaciones puedan aprovechar mejor la creatividad de sus miembros, los administradores tienen que estar concientes del proceso de innovación y tomar medidas para fomentarlo.



PROCESO CREATIVO:
1)    Generación y desarrollo de ideas. (atención y participación en los niveles básicos de la organización, asesores internos y externos calificados, influencia de las estructuras, la cultura organizacional y los sistemas de computación)
2)    Solución de problemas. (puesta en práctica de las propuestas).
3)    Implantación (puesta en práctica del proceso creativo). Un porcentaje elevado de innovaciones puede disminuir la rentabilidad a corto plazo, pero a largo plazo resulta fundamental para el crecimiento. Los equipos de tareas y las estructuras matriciales son especialmente convenientes para generar, desarrollar y aplicar  ideas y enfoques creativos ya que facilitan la comunicación y la integración entre departamentos.  La creatividad florece mejor en un clima tolerante que propicie la exploración de ideas nuevas y de formas nuevas de hacer las cosas.

Puntos a destacar en el proceso:
·       Lograr la aceptación del cambio(explicar los beneficios para la organización y sus miembros dialogando con los integrantes)
·       Fomentar ideas nuevas: (aceptar nuevas posiciones, aplicarlas y transmitirlas a niveles más altos)
·       Mejorar interacción: (entre personas y grupos, intercambio de información, ideas y perspectivas)
·       Tolerar el fracaso.
·       Objetivos claros y libertad para alcanzarlos: (asignar lineamientos y recursos).
·       Reconocimiento.

TÉRMINOS CLAVE:
Ø    CAMBIO PLANEADO.
Ø    DESCONGELAR.
Ø    CAMBIAR.
Ø    AGENTE DE CAMBIO.
Ø    RECONGELAR.
Ø    DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO).
Ø    ADMINISTRACIÓN COLABORATIVA.
Ø    INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.
Ø    ENTRENAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD.
Ø    ANÁLISIS TRANSACIONAL.
Ø    CONSULTORÍA DE PROCESOS.
Ø    FORMACIÓN DE EQUIPOS.




[1] Según Lewin
[2] Estabilidad o “statu quo”
[3] Teoría del análisis de los campos de fuerza (de Lewin)

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