Tema1) Introduccion a la Administración
Punto1): Las organizaciones y la Necesidad de Administrarlas
Todos los seres humanos a lo largo de la vida forman parte de una o varias organizaciones. De una u otra manera siempre estamos vinculados a ellas, cuando pertenecemos a un club, cuando trabajamos, cuando estudiamos. Cuando hacemos tramites en algún organismo público o privado, etc. Somos parte y cumplimos un rol dentro de la misma
Motivos para estudiar las organizaciones:
Vivir el presente
Contribuyen en forma directa o indirecta al nivel de vida presente de todas las personas
Edificar el futuro
Se proyecta a un futuro deseable y sirven como guía para que las personas también lo hagan.
Tienen repercusiones en la condición futura del entorno natural en e que estan insertas
Recodar el pasado
Sirven para conectar a las personas con su pasado
Guardan y protegen el conocimiento u por lo tanto y como consecuencia directa este es transmitido para que pueda ser amplio y mejorado logrando así su enriquecimiento (museos, universidades, laboratorios, etc)
Necesidad de su existencia
Con ellas se alcanza *objetivos lograr metas propuse
Producir bienes
Brindar servicios
*conocimientos
*carreras
Brindar servicios a la sociedad * reflejan valores
* reflejan necesidades
* mejoran la calidad de vida
La organización ofrece carreras * medio de subsistencia
(Dependiendo todo ello de as practicas * satisfacción personal
Y eficacia de sus administradores) * autorealización
Esenciales para superar nuestras limitaciones como individuos
Con ellas conseguimos metas que de lo contrario nos resultaría más difícil o imposible de realizar
Abarcan un tiempo *intento por crear un futuro deseable; sin olvidar el pasado y . el presente
*se ejercita en una época histórica concreta y es reflejo de ella
*sus consecuencias y representaciones surgen en el futuro . Mediato, inmediato o a largo plazo
Abarcan las relaciones humanas 1) son vías de dos sentidos
2) los Adm. o gtes actúan con relaciones que . Involucran a los distintos niveles de. . Personas
3) los gerentes “juegan” o hacen “malabares”. . Con muchas relaciones simultaneas
Definición de organización:
Son sistemas sociales donde dos o más personas que trabajan juntas en forma organizada, coordinada, estructurada y normada para alcanzar uno o mas objetivos específicos (meta/s). El resultado de este sistema es un bien o un servicio que satisface una parte de las necesidades de una comunidad
Características:
Poseen un grupo de normas y reglas explicitas
Dependiendo del tipo de empresa tiene mayor o menor grado de formalización
Poseen un orden jerárquico establecido y conocido con una estructura de poder
Poseen una cultura propia
Tienen la capacidad de crear, conservar, transformar y transmitir conocimientos y . Tecnología
Clasificación de las organizaciones
A) Según su finalidad con fin de lucro B)según su estructura formales
(Empresas) org. Privadas,
Gobierno
Sin fin de lucro informales
(ONGs) teatro, música
etc
C) por su tamaño grande D)por la propiedad publica
Mediana pribada
Pequeña mixta
Micro emprendimiento
E) por tipo de producción bienes F) actividad a los cambios rigida
Servicios flexible
G) por su localización multinacional/ internacional
Nacional
Local/ regional
Elementos componentes de las organizaciones:
Metas: constituyen el fin de la organización, son elementos fundamentales; pueden. . Ser una o varias
Plan programa, método o estrategia para alcanzar las metas
Recursos humanos (personal), económicos (capital) financieros (crédito), materia prima a transformar, maquinarias, herramientas, recursos naturales(tierra, agua, aire, gas, energía), inmuebles o instalaciones, recursos cognitivos (ideas, información, intelecto, especificidad de las personas)
Lideres presidente, socios, directores, gerentes, etc
Administración eficaz
Tipos de habiente: externo
Interno
Ejemplo de organizaciones formales:
Empresas de negocios, instituciones religiosas, instituciones hospitalarias, Organismos gubernamentales
Definición de administración
Ciencia social, técnica y arte que se ocupa del proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos y el conocimiento) de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible (beneficios económicos o social según los fines de la organización)
Administración en las organizaciones:
La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones
Característica de la Administración
1. universalidad: porque se puede aplicar en todo tipo de organización social y en todos los organismos políticos existentes
2. especialidad: no puede confundirse con otra disciplina. Se puede auxiliar de otra ciencia o técnica (ej. Se puede ser excelente ing. De productos pero pésimo en administración)
3. unidad temporal: aunque tengamos etapas en el proceso administrativo este es único y por lo tanto en todo momento de la vida de la empresa se están dando todas o la mayor de sus etapas. No por organizar se deja de controlar
4. unidad jerárquica: todo el personal independientemente del cargo que ocupe pertenece a una misma administración
5. valor instrumental a través de ella se logran los objetivos establecidos
6. amplitud de ejercicio: es aplicable en cualquier nivel y en cualquier organismo
7. interdisciplinariedad: la administración hace uso de principios, procesos y procedimientos de otras disciplinas como: matemáticas, estadísticas, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, etc
8. flexibilidad: los principios y las técnicas se pueden adaptar a las necesidades de la empresa
El administrador o gerente
Es el responsable de dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Pueden marcar su tono y su influencia
Roles gerenciales:
*enlace (coordina, comunica)
- monitoreo (controla)
- negociador (toma decisiones)
- lidera
- planifica
Niveles gerenciales *gerentes de primer nivel(o primera línea) (supervisores y jefes)
*gerencia media (o nivel medio)(responsables de de gerentes de primer nivel)
*alta gerencia (o alto nivel)(director general y directores de areas)
Habilidades adm: *técnica
*humanista
*conceptual
Necesidades actuales *visión
*ética
*diversidad cultural
*dar participación
*trabajar en equipo
*ejercer el liderazgo
Desempeño gerencial y organizacional
Desempeño gerencial:
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente
Grado en el que determina o alcanza los objetivos.
Elementos que intervienen en la evaluación del desempeño gerencial
*grado de planificación, organización, dirección y control general
*manejo de la información
*comunicaciones
*toma de decisiones
*ejercicio del poder
Peter Drucker: (austriaco 14/10/1909-11/11/2005, hizo investigaciones en la GM ) sostiene que el desempeño de un gerente puede medirse en dos conceptos:
1) eficiencia “hacer las cosas bien con los resultados necesarios”
2) eficacia “hacer lo que se debe hacer”
Eficiencia: es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados (humanos y materiales) minimizando el costo, para alcanzar los objetivos de la organización
Eficiencia: es la capacidad de determinar los objetivos apropiados. Ej. De ineficacia “fabricación de automóviles grandes cuando la demanda son automóviles chicos”
Sostiene además que “ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, ya que esta es la clave del éxito de una organización, antes de dedicarnos a hacer algo eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para hacer”.
Efectividad: es la suma de ambas, para lograr la performance ideal
Desempeño Organizacional:
Medida de la eficiencia y la eficacia de una organización, grado en que alcanza los objetivos acertados.
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